Gustavo Cochet en Colliure

En 1939 Gustavo Cochet, su esposa Francisca y su hijo Fernando se exiliaron en el pueblo de pescadores de Colliure el sur de Francia. Por poseer pasaporte francés se salvó de los campos de concentración de Argelés a los que eran mandados los milicianos anarquistas cuando triunfa la rebelión franquista contra la República
En Colliure había pasado temporadas anteriores junto a su amigo Pere Daura y un numerosos grupo de artistas de la época, atraídos por los intercambios estéticos que se desenvolvieron desde la primavera de 1905 en el que Matisse y Derain incursionan el en experimento fauvista.
Entre los documentos que se encontraron en el Museo Cochet figuran un serie de fotografías que llevan en el dorso un sello que hace referencia a esta ciudad de Colliure. Aparecen retratadas escenas del cruce de los Pirineos y de los campos de refugiados. Este conjunto de fotografías fueron tomadas por el artista Manuel Moros, quien solía participar de aquellos encuentros de artistas catalanes y franceses unidos por los debates de las vanguardias, las experimentaciones estéticas y los ideales libertarios.
Este verano, un querido amigo del Museo, Daniel Broda, nos trajo el catálogo de una exposición realizada en 2008 en la ciudad de Perpignan llamada: "Febrero 1939, la retirada y el exilio a través del objetivo de Manuel Moros". Figuran en él la totalidad de las fotografías encontradas en el Museo Cochet junto a otras maravillosas obras del autor y una serie de ensayos de historiadores catalanes y franceses contextualizando las imágenes en el fin de la guerra civil y el fin del sueño de libertad que significó la Segunda República Española. En estos textos hacen referencia al sueño compartido entre Moros, Cochet y Daura de fundar una Arcadia regeneradora.
Comprobamos una vez más el valioso patrimonio que posee nuestro Museo no solo en obra sino en fondo documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus opiniones