EL MUSEO

El Museo Cochet nació en el año 1998 de una decisión de Silvia y Claudia Cochet, nieta y bisnieta del artista con sus respectivas familias, de renunciar a la herencia personal de los bienes para  transformar el atelier de la casa y la obra en un lugar de visita público y gratuito.
Esta iniciativa no se hubiera podido concretar sin la decisión de un grupo de amigos y vecinos que dio origen a la Asociación Amigos del Museo Taller Gustavo Cochet, que si bien trabajó desde mucho antes, obtuvo su Personería Jurídica  -1146- en el año 2005.
Doce años han transcurrido con el apoyo de algunos subsidios de la provincia de Santa fe, del Fondo Nacional de las Artes y la ayuda de la Municipalidad. Pero sobre todo con constancia y el tesón de Silvia y los vecinos, que año tras año, a través de las actividades realizadas fueron logrando, lo que hoy es el edificio casi terminado del Museo y su aula-taller.       
         
Lo característico de este espacio es la impronta de un trabajo museístico, que incluye no solo la exhibición de obras, sino también otras intervenciones que aporten a la reflexión y a la pedagogía, organizando cada muestra con objetos y actividades que conducen a la comprensión del contexto en que se mueve la exhibición principal, y que también son parte del  patrimonio que tiene para ofrecer el Museo. La muestra “Los amigos de Cochet” -año 2008- fue acompañada de una puesta en escena - dirigida por el artista Sergio Troglia-  guionada a partir de cartas, con la exhibición de las mismas junto a las obras de los artistas que componían la colección privada de Cochet. Al año siguiente, en la muestra “Arte+Oficio” se trabajó “el grabado” como técnica expresiva con todas las escuelas de Funes, a través de sus maestros de plástica y las visitas que éstos organizaron al Museo, donde los chicos pudieron conocer, además de los grabados,  la exhibición de  la prensa utilizada por el artista y sus herramientas, las chapas y tacos originales, las pruebas de artista y los bocetos.

          Hoy, además de desear seguir sosteniendo la visita pública y gratuita al museo, existe un nuevo desafío: colmar de alumnos el aula-taller -recién construido- con clases de Pintura, Grabado y un Taller de expresión  infantil. Los dos primeros tienen como objetivo rescatar la esencia de los oficios que definen a Gustavo Cochet y el tercero apunta a ofrecer a los niños de Funes un espacio creador y de libre expresión.

La familia (de izq. a der.) Zulema, Francisca, Pablo, Gustavo, Claudio, Fernando y Silvia.



El atelier



Gustavo en su taller (1970)


Gustavo y Fernando (1971)  

Gustavo y Franscisca en el jardín (1973)  




Vista de la casa de Gustavo Cochet donde hoy, a partir de la prolongación del garage, se levanta la galería del Museo










 Inauguración del Museo Taller GustavoCochet